De conformidad con el artículo 214 de la Ley de instituciones de Seguros y de Fianzas, en concordancia con la Circular Única de Seguros y Fianzas, los seguros ofertados por HIR Compañía de Seguros, podrán contratarse a través de medios electrónicos, por medio del Portal de la Compañía o en los sitios de los intermediarios que la Compañía autorice bajo las bases que se establezcan en los contratos especiales que en su momento celebren ambas partes.
a. Asegurado
La persona física que ha contratado un seguro con la Compañía y está amparada bajo los términos establecidos en el contrato de seguro.
b. Beneficiario
La persona física designada por el asegurado quien recibirá la indemnización derivada de los beneficios del contrato de seguro.
c. Contratante
Persona física con la que se celebra el contrato de seguro y es responsable ante la Compañía de pagar la prima del seguro.
d. Compañía
Hir, Compañía de Seguros, S. A. de C. V. denominada en adelante la Compañía.
e. Intermediario
Persona física o moral que proporciona los medios electrónicos para para la venta de seguros
f. Identificación y autentificación de usuario
Proceso mediate el cual el usuario demuestra ser la persona que contrata el seguro y que acepta someterse al uso de los medios electrónicos, así como de las operaciones a las que tenga derecho de acuerdo con su contratación.
g. Medios electrónicos
Cualquier mecanismo, instalación, equipamiento o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones, incluyendo cualquier red de comunicación abierta o restringida como Internet, telefonía fija y móvil o de otros
h. NIP
Es una clave compuesta por dígitos y letras que se constituye como un código de seguridad.
i. Portal web
Plataforma basada en la WEB que recopila información de diversas fuentes.
j. Usuario
Es la persona física que utiliza los medios electrónicos que la compañía pone a su disposición para su uso. El usuario puede ser el asegurado, el contratante o los beneficiarios del seguro.
- OPERACIONES Y SERVICIOS QUE PODRÁN CONTRATARSE
Los servicios que ofrece la compañía a través de los medios electrónicos son los siguientes:
- Cotización del seguro
- Emisión directa del seguro cotizado
- Cobros domiciliados
- Recopilación de información personal de acuerdo con el artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas
- Consultas sobre el estado del seguro contratado.
- Movimientos y endosos respecto al seguro contratado.
- Cambio o modificación de contraseñas o NIPS de seguridad.
El contratante y asegurado podrá realizar las siguientes operaciones, siempre que en su contrato de seguro se indique que podrá realizarlos.
- Cambio de beneficiarios
- Cambio de datos personales: correo electrónico, dirección, Registro Federal de Contribuyentes, fecha de nacimiento, ocupación, cambio de nombre o corrección de nombre, cambio de número de teléfono, cambio de datos bancarios, cambio de razón social
- Cancelación de póliza
- Retiro parcial
- Rescate (implica cancelación de póliza con valor en efectivo)
- Solicitud de estado de cuenta
- Duplicado o reimpresión de póliza
- Cambio de razón social
- Cambio de forma de pago
- Inclusión o exclusión de coberturas
- Duplicado de póliza.
- Cambio de beneficiarios
- Alta y baja de asegurados
- Cambio de forma de pago de la prima
Cualquier otro movimiento u operación no especificada, podrá indicarse en el contrato de seguro al momento de su celebración.
Los servicios y operaciones anteriores se podrán realizar en los siguientes medios electrónicos:
- Plataforma web de la compañía para cotización y emisión.
- Plataforma web del intermediario para cotización y emisión con el que la compañía tenga convenio para la venta directa de seguros.
- Aplicación móvil.
- Centro telefónico
- Otro medio electrónico: el que la compañía designe o tenga disponible para la contratación de seguros.
En el contrato de seguro se informará el medio electrónico a utilizar y el usuario podrá ingresar a la página www.hireseguros.mx donde encontrará la ruta específica para utilizar el servicio y/o realizar las operaciones descritas.
- IDENTIFICACION Y AUTENTIFICACION
Cuando el usuario haga uso de los medios electrónicos permitidos para su operación, deberá identificarse conforme a los mecanismos y procedimientos de identificación y autentificación que la Compañía le informe al momento de la contratación de su seguro.
- RESPONSABILIDADES EN LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ELECTRÓNICAS
-
- Es responsabilidad del usuario, identificarse conforme a los mecanismos y procedimientos indicados en el apartado anterior y aceptar todos los avisos, notificaciones, comunicaciones e informes que le sean enviados por los medios electrónicos de los que haga uso.
De igual forma, conforme al uso de los medios electrónicos, es responsabilidad del usuario:
- Identificarse con el usuario y contraseña asignado al momento de la contratación de la póliza
- Mantener en un lugar seguro la información relativa a su usuario y contraseña o NIP de seguridad entregado
- Cambiar periódicamente su usuario, contraseña o NIP asignados.
- Proporcionar datos sobre el medio de comunicación que mantendrá directamente con la compañía.
- Proporcionar su dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil para la recepción de mensajes de texto MSM
- Guardar la información que reciba o descargue de los medios electrónicos que use.
- No intercambiar, propagar o proporcionar por cualquier medio o forma la información contenida o recibida de los medios electrónicos utilizados.
- Reportar a la compañía cualquier situación que ponga en riesgo su información personal o información sobre la contratación de su seguro.
4.2 La compañía se obliga a otorgarle al usuario los accesos de manera ágil y oportuna, estableciendo todas las medidas de seguridad que implica cada una de las alternativas de uso proporcionadas al usuario.
Para los movimientos que el usuario realice, la compañía:
- Obtener el consentimiento expreso del usuario mediante firma autógrafa o firma electrónica avanzada, previa identificación del usuario, o bien obtener el consentimiento que la compañía designe conforme a las aplicaciones electrónicas que pretenda ofrecer al usuario, al momento de la comercialización de los seguros.
- Establecer los niveles y factores de identificación y autentificación, de acuerdo con la operación y servicio que el usuario realice o utilice.
- Es obligación de la compañía no permitir la contratación de servicios u operaciones electrónicas, a través de puntos de venta.
- Tendrá la obligación de proporcionar su dirección de correo electrónico para mantener comunicación con el usuario.
- Establecer un chat para ayuda inmediata
- Informar los números de contacto del centro telefónico
- Permitir los pagos relativos al seguros a través de plataformas de pago o transferencia de otra institución financiera que cuente con los medios de autentificación previstos en la normativa que le sea aplicable.
- Entregar al usuario toda la documentación relativa a su contrato.
- Enviar al usuario, si así lo requiere, el informe de todos los movimientos y operaciones realizadas a través de los medios electrónicos que le proporcionó para su uso al momento de la contratación del seguro.
- Resguardar de forma segura toda la información proporcionada por el usuario siempre que el usuario haga buen uso de sus contraseñas, NIPS o demás elementos de autentificación proporcionados por la compañía.
- Informar al usuario sobre operaciones inusuales que detecte durante la vigencia o duración del contrato de seguro.
- Dar recomendaciones de seguridad al usuario por el uso de los medios electrónicos.
- Informar al usuario sobre situaciones u operaciones que la compañía detecte en afectación al usuario, a su patrimonio o a sus beneficiarios.
- NOTIFICACION DE OPERACIONES REALIZADAS Y SERVICIOS PRESTADOS
Al realizar operaciones por los medios electrónicos permitidos conforme al contrato del seguro, el usuario podrá realizar las operaciones que considere pertinentes y que tenga autorizadas y la notificación será conforme al tipo de movimiento u operación que se haya realizado.
Para la cancelación de la póliza, el usuario deberá ingresar al medio electrónico que se le haya asignado al momento de la contratación de su seguro, autentificándose con su usuario y contraseña. Deberá:
- Capturar el número de póliza que desea cancelar
- Validar que la póliza contenga correctamente sus datos personales
- Ingresar su identificación oficial, un comprobante de domicilio y su estado de cuenta. Conforme a lo que se le indique en el medio electrónico asignado.
- Ingresar su contraseña, ingresar el número de validación que la plataforma le haya asignado, revalidar el usuario y contraseña y realizar las instrucciones que se le indiquen según el tipo de movimiento u operación que corresponda al tipo de seguro contratado.
- La cancelación procederá de forma inmediata siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el contrato de seguro.
- RESTRICCIONES OPERATIVAS Y RIESGOS
La compañía no permitirá el acceso al usuario cuando detecte lo siguiente:
- Que el usuario no tenga relación alguna con la compañía
- Que no tenga vigente algún contrato con la compañía
- Que en un lapso de seis meses no utilice el medio electrónico
- Que haga mal uso de su identificación o autentificación
- Cuando haya cancelado o vencido la póliza contratada
- Cuando la compañía detecte operaciones inusuales o haga mal uso de la información proporcionada u obtenida del medio electrónico.
La compañía informa al usuario que el uso indebido de los medios electrónicos y la falta de atención a las recomendaciones establecidas en la compañía podrían afectar o poner en riesgo la información contenida en el medio o plataforma electrónica donde realizó la contratación de su seguro.
HIR compañía de Seguros S.A. de C.V., (HIR) informa sobre el Aviso de Privacidad Integral que puede ser consultado en su página www.hirseguros.mx y que las partes aceptan estar sujetas conforme a lo que se tiene establecido conforme a la Ley Federal de protección de Datos Personales en posesión de los Particulares y demás disposiciones legales que emanen de dicha Ley.