Ser conscientes de nuestros ingresos, gastos o ahorros no siempre es un tema el cual nos enseñen desde pequeños en la escuela o casa pues, creemos que la administración del dinero para los niños no es tan importante en su educación. Sin embargo, formarles ciertas prácticas los ayuda a ser más responsables, así como decidir inteligentemente sobre su futuro.
Por ello, para este día del niño, la mejor forma de celebrar con ellos es apoyándolos a crear el hábito del ahorro a fin de desarrollar buenas prácticas y habilidades financieras de por vida.
- Muéstrales la diferencia entre necesitar y querer: ayúdales a entender cuáles son las necesidades básicas como comida, ropa o casa y, a diferencia de algún deseo (que puede ser bueno tener), estas son esenciales. Así podrá tomar una decisión para ahorrar o gastar su dinero de forma inteligente y no comprar por impulso.
- Platiquen de dinero: puedes comenzar explicándoles con algún juego lo que es un banco, en lo que trabajas para tener ganancias, cómo funcionan las tarjetas o cómo se obtienen las cosas que están en su hogar con el objetivo de comenzar a hacerlos conscientes sobre la importancia y esfuerzo que hay desde el ahorro e inversión hasta las dificultades financieras.
- Brinda un pago a cambio de alguna actividad: acuerda con ellos que, al realizar alguna tarea, extra de la escuela o casa (puede ser en conjunto), en la que se hagan responsables para generar una ganancia, hará que obtengan un pago como parte de su esfuerzo y tiempo, por lo que deberán cuidar su dinero con cierta frecuencia.
- Sé su mayor ejemplo: prepáralos compartiendo tus hábitos responsables financieramente y cómo administras el dinero con presupuestos, ahorro, inversiones, aportaciones a tu AFORE, etc., y, así, poder tomar buenas decisiones.
- Pon una meta de ahorro: junten cierta cantidad de dinero diario dependiendo el objetivo que quiera cumplir como comprar un videojuego, juguete, vestido, etc. Esto puede ser en alguna alcancía o ayudarlo a abrir una cuenta de ahorro, así también estará interactuando con el ambiente financiero.
Recuerda que cada uno vemos el dinero de diferente forma y le atribuimos diferente valor, sin embargo, no olvides reconocer su esfuerzo cada que cumpla una meta y sus estrategias pueden modificarse, así como hacerles ver que esto les servirá cuando sean mayores.