Desde el 2020 al 2021 emprender se volvió una forma de apoyo y soluciones ante la difícil situación que vivimos por la pandemia. Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), elaborada por el INEGI en 2019, del total de las empresas en México el 97.6% son microempresas, las cuales emplean al 75.4% del personal, las pequeñas empresas representan el 2% y emplean al 13.5% del personal.
Actualmente, en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) aportan alrededor del 52% del PIB y generan el 72% de los empleos formales (IMCO).
Por ello, sabemos que la idea de tener un negocio propio ha sido idea de muchos. Sin embargo, este reto lleno de desafíos, caídas y aprendizaje no solo requiere de una planeación financiera, también se necesitan cálculos estructurales dependiendo del trabajo que quieras realizar. Si no sabes por dónde comenzar, aquí te damos algunos consejos:
- Define la línea de negocio: si ya tienes idea de algo te apasiona, te guste hacer y en eso quieras especializarte, establece en qué sector entraría tu proyecto.
- Estudia y analiza tu mercado: investiga las necesidades de la zona donde deseas emprender (aunque comiences en casa o sea en línea), investiga a tus competencias y define la oferta de valor que tu negocio tendrá frente a otros. Puedes comenzar realizando encuestas.
- Si pondrás un local o establecimiento para tu negocio, revisa que el lugar:
- Tenga buena ubicación en avenidas o calles principales.
- Cuente con mucho paso de personas y vehículos de transporte (carros, bicicletas, motos, etc.)
- Sea accesible.
- Cuente con las medidas adecuadas para el servicio que vas a ofrecer o el producto que vas a comercializar.
- Crea un plan de negocio: establece los objetivos y estrategia de tu empresa para tener las metas claras es clave al momento de organizar las tareas a realizar.
- Define tu presupuesto: al investigar los intereses de tu público y ver locales, debes plantear un presupuesto de los gastos que podrías tener al iniciar, al igual que una proyección de cómo y cuándo serás rentable. Es importante definir los gastos fijos como de materias primas, personal, servicios, proveedores, etc., para calcular el retorno de inversión y conocer si tu negocio es rentable.
- Establece un nombre del negocio y a tus clientes ideales: aunque no parezca, el nombre de tu negocio es la primera venta y no será igual de atractivo para jóvenes que para personas más grandes. Por eso, define a tus clientes para dirigir de manera estratégica los esfuerzos de ventas y comunicación. Puedes considerarlos con la siguiente información: género, ubicación geográfica, estilo de vida, nivel socioeconómico, etc.
- Elabora un plan de marketing y ventas: define redes sociales o campañas de publicidad que te gustaría tener para apoyarte de ellas al promover tu negocio y obtener nuevos clientes. Considera este punto en tu presupuesto si contratarás el servicio de algún tercero.
- Busca un financiamiento: si no tienes ahorros o capital destinado para la inversión de tu negocio, podrías conseguir un financiamiento que sea razonable y el nivel de adeudo no supere tus proyecciones de rentabilidad. Podrías acercarte a bancos, inversionistas o instituciones financieras orientadas a Pymes.
- Asegúrate: estar preparados ante cualquier imprevisto nunca está demás, sobre todo para personas independientes que no cuentan con un apoyo económico.
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